¿Cómo registrar mi marca, y por qué es importante hacerlo?

Una marca es el nombre, el signo, el diseño, símbolo o combinación de estos que se le asigna a un producto, servicio o empresa para poder identificarlo.


Esta marca, que debe representar bien su concepto y sus valores, va a acompañar y a representar todos tus productos y servicios, les va a asignar una calidad y un proceso que el cliente puede llegar a etiquetarle, es de


cir, les va a dar una reputación y por ende, cierto valor. Dicha marca te va a separar de tus competidores y le va a facilitar a tus clientes encontrarte, si los clientes te identifican como una buena marca, se vuelven leales, y pueden comprar otros productos que no hayan consumido antes, solo por saber que se trata de algo de calidad, y eso también es muy llamativo para los inversionistas.


Entonces, el registro es importante porque

Tu marca es la identidad empresarial de tu negocio. Si la pierdes, pierdes tu negocio, ya que tus productos o servicios están 100% asociados a tu marca.


Si no tienes una marca registrada, y alguien se aprovecha de esto, puede registrarla a su nombre, y ¿qué pasaría? Pues lejos de que pueden bloquearte el uso de esta, podrías pagarle multas a esa persona, y el pleito para comprobar que es un fraude, puede durar años y es muy tedioso. Lo único que garantiza la protección de derechos sobre tu marca es solo con el registro de marca.


Y bueno, además de ahorrarnos un problemón, tener tu marca registrada te puede servir para franquiciar tu producto, atraer inversionistas, (nadie quiere invertir en algo que cualquiera puede robar, o que no es lo suficientemente serio como para no tener un registro).


NO OLVIDES, que la marca, es un activo en tu empresa, por lo que incrementa el valor de tu negocio.



y bueno, ¿dónde lo registro? En México, este trámite se hace ante el IMPI (Instituto mexicano de la propiedad industrial). Donde puedes registrar una marca formada por la combinación de palabras, símbolos, colores, imágenes, aroma, sonido, holograma, y todo lo que la represente.


Este trámite actualmente se puede realizar en línea, para ello deberás contar con tu firma electrónica, o puedes solicitarlo en oficinas, tiene un costo de $2,457.79 MXN. +IVA. (17 de febrero 2020)


Requisitos para sacarla en línea:

- Obtén tu FIEL como persona física. - Regístrate para obtener un usuario y contraseña. - Captura la solicitud. - Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF. - Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica. - Firma con tu FIEL. - Descarga el acuse electrónico. - Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente. Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado a través de tu Tablero Electrónico en Marca en Línea.

(Esta respuesta tarda muchos meses, así que no te desesperes)


Presencial:

- Llena la solicitud. - Adjunta los anexos correspondientes. - Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica. - Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones. - Presenta la solicitud y sus anexos. - Guarda tu acuse de recibo. - Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.  - Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud.


Puedes comenzar tu trámite aquí.Y te dejo este link de preguntas frecuentes para el IMPI que te pueden ser muy útiles.


PRO TIP: Si ya vas a darle la seriedad a tu negocio como para registrar tu marca, no dupliques los gastos a futuro y aprovecha para contratar un servicio de diseño profesional para tu logo, puedes solicitar una cotización aquí.



¡Espero haberte ayudado y si te gustó, te invito a compartirlo o seguirnos en nuestras redes para más tips y tutoriales!





247 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

Desarrollado por Orca Estudio Creativo.