¿Para qué sirve un diseñador en una pandemia?


El diseño gráfico, es fundamental en la lucha contra la pandemia, ya que transmitir un mensaje de manera ágil, sencilla y eficaz puede marcar la diferencia en una situación de crisis.


El diseño siempre tiene al menos un objetivo, y en este caso podríamos decir que dicho objetivo es lograr la propagación de una campaña de salud, donde todos podamos conocer el virus, entender las medidas de seguridad y reconocer síntomas así como saber qué hacer si estos se presentan. A simple vista parece mucha información para digerir, recordemos que no a toda la gente le gusta leer, hay personas que ni siquiera saben leer, o muchas veces nos hace falta comprensión lectora para captar bien el mensaje, sin embargo, usar gráficos nos puede facilitar mucho entenderlo, y sobre todo, el querer entenderlo, y si esta información se entiende a tiempo podemos lograr grandes pasos en esta lucha.



No nos olvidemos de las herramientas más mencionadas ante la crisis, las mascarillas, los geles desinfectantes, los pasos en el lavado de manos o las ilustraciones del virus han acaparado el último mes en todos los medios y canales de comunicación. Y es que, en este contexto, el lenguaje visual es FUNDAMENTAL para apaciguar el miedo.La gente tiene que poder comprender de un vistazo los mensajes en un escenario como el actual.


Da un vistazo a una infografía ejemplo publicada por el Tec de Monterrey:


Otro ejemplo donde podemos encontrarnos con el diseño como una herramienta de gran utilidad, es en el uso de gráficas, recordemos que conocer es la mejor manera de combatir, y sin datos claros, no podríamos saber dónde nos encontramos ni planear las estrategias pertinentes.


Aquí, otro ejemplo del uso de gráficos sencillos para el mejor entendimiento de los datos por Statista.

Por último, me encantaría recordarles que el diseño también puede ayudarnos a decidir que nos parece más creíble, y es una herramienta que nos ayuda a "destacar" nuestro contenido, no solo para que llame la atención del espectador, si no a decidir sobre este ante fake news, realizadas (en su mayoría) por no profesionales, es decir, no es lo mismo leerlo de alguien que lo escribió en Facebook y se fue compartiendo, que en alguna infografía, ciertamente el buen diseño debe dar las herramientas que nos permitan confiar en el arte que estamos realizando, aún así es importante que NO COMPARTAS SIN VERIFICAR LA INFORMACIÓN.


Es responsabilidad de todos, combatir el miedo y las "fake news". Antes de compartir, verifiquemos las fuente, el contenido, y si es verídico, seguro habrá otras similares.

Si vas a compartir una publicación, tómate la molestia de dar click, para no caer en un título amarillista, o que sesgue la realidad de la nota.






  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

Desarrollado por Orca Estudio Creativo.