¿Cómo cumplir tu propósito de año nuevo?

Se acerca el año nuevo y con eso muchos propósitos que no vas a cumplir; bajar de peso, ir al gym, poner un negocio. Aquí sin mucho rollo te voy a contar como SÍ se pueden cumplir uno o más propósitos, empezando por lo siguiente:


1.- ESTABLECE NÚMEROS: No comiences tu propósito con "quisiera leer más","Quiero bajar de peso", "quiero ganar más dinero". LAS CUENTAS CLARAS. ¿Cuánto quieres bajar? ¿Cuánto quieres ahorrar? Así podrás generar un plan de acción que te ayude a lograr tu meta.


2.- PROPONTE ALGO REAL: Pensar un propósito muy alejado de la realidad lo único que va a hacer es desmotivarte, las metas a corto plazo (ver el siguiente punto) se volverán casi imposibles y cansadas de conseguir y fuera de lograr el objetivo quizá resulte contraproducente.


3.- VE POR PARTES: Ya sea que tu meta sea, bajar de peso, leer cierto número de libros, ahorrar cierta cantidad de dinero, etc. tienes que ir por partes para ver si tu meta es real, o en todo caso, para ver qué es lo que necesitas hacer para que sea real. Por ejemplo:


Ejemplo meta 1: Ahorrar 50 mil pesos a fin de año.

A considerar:

-Tendría que ahorrar $4,166.00 pesos mensuales. (Sin contar el ajuste en ciertos meses de mayor gasto). Puedes hacer una tabla por mes o por semana para ayudarte con ajustes.

-¿Cuánto gano mensualmente? si gano $8,000 pesos mensuales sería básicamente la mitad de mi sueldo, ¿me puedo permitir ese ahorro? (Sin contar que tuviera otras deudas que pagar)


Lo más probable es que los ahorrarías el primer mes, y para el segundo mes ya habrías tomado prestado de tu ahorro para completarte ciertos pagos, y para el tercer mes no quedaría motivación alguna al ver lo imposible que se volvió recuperar 2 meses y lo que viene....pero, vayamos al revés, si puedo ahorrar 2,000 pesos de mi sueldo, quizá pueda ahorrar para fin de año $24,000, es menos, pero si lo puedo ahorrar. (ESTABLECE METAS REALES)


Resulta que requieres los 50,000 pesos exactos por "x" motivo, si nos vamos a establecer esa meta, será más difícil todavía, y más si eres poco disciplinado. Pero si se puede, otra vez, haciéndolo por partes:


Nuevos hechos: Necesito GANAR $4,166 pesos más para ahorrarlos...

¿Qué puedo hacer para generar ese ingreso extra?

¿Cuánto más tengo que vender al mes para lograrlo?

¿Qué acciones debo tomar para vender esa cantidad extra?

¿Cuánta inversión debo considerar para ello?


Cuando tengas esta respuesta te será más fácil saber si tu meta es real o no, y en caso de serlo, te será más sencillo planificar en lo que NO puedes gastar y en lo que SÍ. Te recomiendo comenzar por apuntar todos tus gastos y ganancias para tener mejor control, y en caso de hacer una inversión en tu negocio u en otro cosa, sacar tus cuentas para ver tu rendimiento y hacer una mejor planeación, si tu meta es real, y tus planeación también... pocas cosas pueden salir mal.


Muchas veces nos estancamos un poco por no tener demasiado conocimiento sobre algo, nos quedamos en el "mañana pregunto qué onda" "tengo que ver qué rollo con "x" cosa", pero aquí te tengo el tip más práctico que se debe quedar en tu cabeza: siempre pregúntate...


"¿Qué tengo que googlear?"


Aprovecha la tecnología, me atrevería a decir que literalmente todo está en internet, si estas leyendo esto probablemente al alcance tu mano. Practícalo y te será demasiado útil y te hará más eficiente en tu día a día.


"No sé en qué invertir mi dinero" ¿Qué tengo que googlear, para saber cómo o para saber quién me puede orientar?


"Quiero meterme a clases de danza pero no conozco a nadie" ¿Qué tengo que googlear, para saber cómo o para saber quién me puede orientar?


"Quiero cambiar la clave de mi internet" ¿Qué tengo que googlear, para saber cómo o para saber quién me puede orientar?


Verás que la mayoría de las cosas que encuentres serán más sencillas de lo que piensas.


Ejemplo meta 2: Leer 20 libros en el año.

Hechos: Debería leer al menos 3 por bimestre para llegar a los 18.

¿Tengo tiempo para hacerlo?

¿Tengo el dinero para comprar/descargar dichos libros?

¿Todos los meses puedo leer?

¿Puedo pagar un curso de lectura de alto rendimiento para lograr esa meta?


Responde para ti y pregúntate nuevamente si tu meta es real, y cómo puedes ajustarla para que lo sea.


Caer en cuenta de ver los números y con base a eso planificar, es de las cosas que más me ha facilitado la vida no solo para un propósito de año nuevo, si no para muchos aspectos. Verás al final del año lo satisfactorio que es lograr tus metas, y sobre todo recuerda no ir con la corriente con las mismas. Tu meta puede parecer tonta para otros pero muy significativa para ti.


Te comparto mis metas principales a cumplir para 2020:


- Poner un negocio más.

- Arreglarme las uñas y los pies al menos cada 15 días.

- Leer más libros de los que leí este año. (12)





16 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

Desarrollado por Orca Estudio Creativo.